miércoles, 4 de noviembre de 2015

Análisis de las encuestas sobre redes sociales

Análisis de las encuestas sobre redes sociales

Las conclusiones que he obtenido de los datos obtenidos en las encuestas a familias, alumnos y profesores sobre el uso de redes sociales han sido las siguientes:

- Familias

            Respecto a las familias, prácticamente la totalidad poseen internet en casa y algún dispositivo móvil y más del 90 % saben lo que son las redes sociales
La mayoría utilizan las redes sociales para estar conectados con amigos y consultar información. El Whatssap es la aplicación más utilizada.
Un aspecto importante, desde mi puto de vista es que menos del 50 % utiliza alguna herramienta o red social para comunicarse con profesores o el Centro educativo. Este aspecto creo que debe de mejorar, lo considero bastante bajo.
  
- Alumnos

Un porcentaje elevado posee internet y dispositivos móviles en casa. Un 70 %  de los alumnos poseen más de una red social: facebook y twitter. La utilizan a diario.
Los alumnos utilizan las redes sociales para ver vídeos y escuchar música, comunicarse con familiares o amigos, consultar información para el trabajo/estudio y buscar información o noticias.
el porcentaje de alumnos que utilizan las redes sociales para la formación es bajo todavía.

   
- Profesores

Internet se ha convertido en herramienta esencial para los profesores. Pero el porcentaje que utiliza las redes para preparar clases es muy bajo.
Creo que este dato es debido a la necesidad de formación del profesorado en redes sociales.
De alguna forma habría que "obligar" al profesorado a formarse en redes sociales en la docencia.

Creo que los docentes debemos implicarnos en la formación de los alumnos en el uso de redes sociales.



Si comparamos los datos obtenidos con otros estudios realizados sobre el tema, aumenta claramente el uso de internet y las redes sociales con el paso de los años. Pero todavía queda mucho para que queden las redes sociales implantadas en la docencia.

Las RRSS se utilizan mayoritariamente  a nivel personal y menos en el trabajo o en formación.


En el estudio realizado por telefónica: informe de Telefónica de 2013, en la Comunidad Valenciana se obtuvieron los siguientes datos:

El 69.3 % de los ciudadanos que acceden a Internet participa en las redes sociales.

Un 54.3 % de los ciudadanos ha obtenido información de las páginas web de la Administración y el 29.1 % ha enviado formularios cumplimentados.

Hoy en día falta más formación a los ciudadanos para que puedan realizar gestiones on line. Es una forma rápida de realizar gestiones administrativas de todo tipo y evitar desplazamientos a las oficinas y pérdida de tiempo.








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